¡Hola profenautas!
Soy un maestro nacido en el mediterráneo que actualmente reside en Madrid. Este es mi primer blog y voy a ir colgando algunas cosas relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras y las TIC. Espero que os guste...
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Desde la prehistoria los humanos utilizamos la tecnología para avanzar y adaptarnos mejor al entorno. Sin embargo, en los últimos años estamos siendo espectadores de un auge excepcional. El crecimiento es tan rápido que, en muchos casos, los propios usuarios no son capaces de comprender las herramientas que utilizan. Esto puede llegar a ser muy peligroso, pero también tiene múltiples ventajas.
En el sector de la enseñanza de lenguas no ha sido diferente. Los cambios que estas nuevas tecnologías han traído consigo están siendo de enormes proporciones. A continuación expondré algunos de estos cambios.
- El profesor ya no posee el conocimiento total, sino que tiene una herramienta en la cual se apoya para enseñar a los alumnos a aprender a aprender en función de sus objetivos.
- El profesor debe estar formándose constantemente para conocer las herramientas que usa y utilizarlas en el mejor beneficio de sus alumnos.
- El profesor ya no es un simple orador, sino que debe convertirse en un facilitador el cual media entre los estudiantes y la realidad del entorno, haciendo uso de las TIC.
En conclusión, las nuevas tecnologías son herramientas que han cambiado por completo la perspectiva de la enseñanza. Tanto el rol del profesor como el del alumno han sufrido cambios que permitirán personalizar más la educación y hacerla más significativa.
Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/azuaje/5205823863
Es cierto que las nuevas tecnologías han cambiado el rol de profesores y alumnos. ¿Crees que este cambio es beneficioso para la enseñanza de lenguas o que quita la esencia de lo que significa aprender un idioma extranjero?
ResponderEliminarGracias :)
Creo que toda herramienta se puede utilizar de forma beneficiosa o perjudicial. Es un arma de doble filo. Con las TIC no será diferente. Creo que pueden ser muy útiles, pero debemos asegurarnos de saber utilizarlas de forma correctas y no pensar que nos van a solucionar todo el trabajo. Gracias por tu comentario Danelza, ¡me encanta tu blog!
ResponderEliminar